Etiquetas

El programa incluye nueve citas que se prolongarán del 27 de febrero al 15 de mayo.
21.02.13 – 13:52 – REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA

El pasional baile de La Lupi, la juventud experimentada del guitarrista Daniel Casares o la voz madura de la cantaora Mayte Martín. Son tres de las propuestas que incluye el cartel de ‘Flamenco viene del Sur’ en Málaga. El ciclo ofrece un total de nueve citas con el arte jondo, que se desarrollarán del 27 de febrero al 15 de mayo. “Es un paso más en el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco”, resaltó José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga; junto a la delegada de Cultura, Patricia Alba, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.

La Lupi y su ‘Yo, conmigo misma’, el espectáculo más personal de la bailaora, abre la programación el 27 de febrero en el Cervantes. Le sigue ‘El calvario de un genio’ del tocaor Miguel Ángel Cortés, guitarrista de Enrique Morente y Lagartija Nick en la grabación de ‘Omega’ (6 de marzo). Otro guitarrista, el malagueño Daniel Casares recreará con la música de su quinteto el cuadro más universal de Picasso en el espectáculo ‘Guernica 75’ (13 de marzo).

‘Aleluya erótica’, con el Giraldillo como mejor espectáculo de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, llega al Cánovas el 20 de marzo con Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón. Le sigue el 3 de abril el ‘Recital’ de Jesús Méndez y el despliegue de ‘Flamenco clásico’ en la voz autorizada de Mayte Martín (10 de abril).

Protagonismo femenino en ‘Sensibilidades’, de la compañía de Paloma Fantova (17 de abril), y en ‘Mujeres nacidas para el flamenco’ (8 de mayo) con Cristina Tovar, Rocío Márquez, Mercedes Luján, Belén Novelli, Marta Orive, Jessica Brea y La Toromba. Cierra el ciclo la compañía de Joaquín Grilo con ‘La mar de flamenco’ (15 de mayo).

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco recordó que se trata de la única programación con convocatoria abierta a todos los artistas. De las 191 propuestas recibidas para el conjunto de Andalucía se seleccionaron 34 espectáculos de 31 empresas, de las que la mitad se incorporan al ciclo por primera vez. En total, participarán 191 artistas. Tres cabezas de cartel son de Málaga: La Lupi, Daniel Casares y Carrete, que actúa en Granada. Ruiz Espejo destacó el “importante apoyo del ciclo a las industrias culturales y al flamenco”, un foco de generación de empleo.

Fuente: diariosur.es

Anuncios