Etiquetas

, , , ,

El músico estrena hoy en el Cervantes el espectáculo, en el que se proyectarán imágenes de Andrés Mérida

21.07.12 – 01:47

REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA.

El desgarrador grito de un hombre es una soleá; el minotauro que asoma por la izquierda, un fandango de Huelva; el soldado que yace en el suelo, una seguiriya… Cada pasaje del ‘Guernica’, la gran obra maestra del genial Picasso, se traduce en su guitarra en un palo flamenco. El músico Daniel Casares y el poeta José Miguel Molero rinden homenaje al célebre cuadro del malagueño en su 75 aniversario con un espectáculo que hoy se estrena en el Teatro Cervantes, en el marco de El Terral.

«No había visto el cuadro antes, y me impactó. Se me revolvieron sentimientos internos, me emocionó», cuenta Daniel Casares. Sucedió hace dos años, cuando en un viaje de trabajo a Madrid se escapó al museo Reina Sofía con su amigo Molero para ver la obra de arte de su paisano Picasso. «Después nos fuimos a tomar una caña, y ya nos imaginábamos cómo sería desglosar el cuadro musicalmente», cuenta. Lo tenía claro.

En este tiempo, Daniel Casares ha puesto música a los sentimientos que le provocó esa imagen sobre la barbarie de la guerra. Lo ha hecho a partir de un estudio «intenso» del contenido de la pintura, que ha dividido en 12 temas. Sobre el escenario, el cuadro se transforma en cuatro actos con tres titulares cada uno: el primero estará dedicado a la vida del pintor y los otros dos hablarán del ‘Guernica’. Así por ejemplo, una malagueña en un solo de guitarra levanta el telón, «en referencia a los orígenes de Picasso». Luego el espectáculo se detiene en el toro del ‘Guernica’, que suena por fandango.

«Es el espectáculo más flamenco de toda mi carrera. Quería hacerlo así desde el principio», asegura. Porque Picasso era un gran admirador del género y porque pocos ritmos expresan tan bien como el arte jondo sentimientos como el dolor. Pero no todo son tristezas. «El ‘Guernica’ refleja lo que sucedió en esa localidad pero también es un llamamiento a la paz, que nos hace mucha falta», reflexiona Casares. Por eso, también hay bulerías y alegrías, como cuando se recuerda la etapa azul del pintor. Y suena un garrotín, de los palos más antiguos y menos interpretados, cuando se aborda al ‘Alegre infante’.

La excepción

En la hora y media de montaje solo se escuchará un tema no flamenco. En la recta final del montaje, cuando se recrea París en 1973, año de la muerte del artista. «Busqué a conciencia un sonido que se acercara a la ‘chanson’ francesa», explica.

El ‘Guernica’ es el protagonista, pero no aparecerá en ningún momento. Por cuestiones de derechos de autor, no pueden mostrarlo. No importa. «Hemos elaborado nuestro ‘Guernica’», explica Casares. El pintor Andrés Mérida versionará con símbolos propios los distintos apartados de la obra. Sus creaciones decorarán el escenario del Cervantes, usando la técnica del ‘video mapping’, proyecciones en 3D sobre diferentes estructuras.

Es, ante todo, un recital de guitarra. Pero no solo eso. Le acompañan otros dos guitarristas, un violín, teclado y percusión. Rubio de Pruna y Juan Murube pondrán el cante, con letras del poeta José Miguel Molero, que en alguna ocasión sonará en una voz en off. Además, habrá baile. Flamenco en la imagen del caballo que agoniza; y danza contemporánea cuando se rememora la etapa azul.

‘Guernica 75’ se estrena en el Cervantes para pasearse después por todo el mundo. En octubre estará en Madrid y después cruzará el charco con toda probabilidad hacia Nueva York. Allí ya conocen bien a Daniel Casares. En 2004, la crítica le concedió el Premio Revelación Musical del Año por el concierto que ofreció en el Thalia Spanish Theatre. Venezuela y Brasil podrían ser los siguientes destinos internacionales del montaje, que también recalará en Barcelona y Sevilla. Y es que en ‘Guernica 75’ se unen dos marcas infalibles: Picasso y flamenco.

Daniel Casares toca por Guernica

EN DETALLE

Espectáculo. ‘Guernica 75’.
Composición y dirección musical. Daniel Casares.
Poemas. José Miguel Molero.
Fecha. Hoy, 21.00 horas.
Lugar. Teatro Cervantes.
Entradas. 15 euros.
Artistas. Daniel Casares (guitarra), Gaspar Rodríguez (guitarra flamenca), Víctor Torres (guitarra flamenca), Alfonso Aroca (teclados y melódica), David Moreira (violín), Rubio de Pruna y Juan Murube (cante), Ángel Sánchez ‘Cepillo’ (percusión), Sergio Aranda (baile), Isabel Vázquez (danza contemporánea), Juanjo Alcántara y Adolfo Vega (palmas, coros y jaleos), Andrés Mérida (pinturas).
Anuncios