SevillaActualidad.com
09/02/12 19:44 h Sevilla Actualidad Cultura Artes

La XVII Bienal de Flamenco ya tiene cartel oficial. Se ha presentado este miércoles  en el Salón Colón. Se trata de un diseño del pintor Guillermo Pérez Villalta.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y por la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, ha agradecido la dedicación y el trabajo de Pérez Villalta a un acontecimiento que forma parte ya de la propia ciudad, una ciudad que desde hace 32 años muestra al mundo entero la creación y la obra flamencas. En palabras del alcalde: “Guillermo Pérez Villalta forma parte ya de la historia de la Bienal, una cita de costumbres y tradiciones, pero también de modernidad y vanguardia.”

El alcalde de Sevilla también ha tenido unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Antonio Tàpies, autor del cartel de la XIII Bienal de Flamenco, la del año 2004, Bienal del 25 Aniversario.

La presentación del cartel es el primer acto importante para la Bienal, un acontecimiento que supone el comienzo de un largo camino hasta llegar al mes de septiembre, mes de celebración por antonomasia. Esta próxima edición está dedicada al baile, representado en la obra de Pérez Villalta con elementos como el traje de lunares en una figura femenina carente de rostro. Esa figura se confunde con una planta, con una flor, que desde el suelo (la tierra abonada) levanta sus brazos con cuerpo arqueado y porte flamenco. La noche también queda reflejada en la obra de este pintor y varias lunas aparecen salpicando el cartel sin olvidar la guitarra flamenca y Sevilla.

Pérez Villalta, desde sus inicios, ha sido un artista fiel a la tradición, defensor de la belleza a la que considera “necesaria para vivir” utiliza en sus creaciones múltiples bocetos con una técnica depurada de lenta ejecución y con influencias dispares. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Muchos son los bocetos a lápiz que guarda celosamente en un cuaderno de grandes hojas cosidas y que es el centro de su diminuto estudio, su particular universo. Una gran obra maestra que esconde el día a día de un autor que se define a sí mismo como “artesano”.

La historia gráfica de la Bienal viene firmada por autores de la talla de Joaquín Sáenz, Rafael Alberti, Antoni Tapies, Antonio Saura o Luis Gordillo, nombres todos ellos de una larga lista que engalanan gráficamente la muestra más internacional de flamenco: La Bienal.

Al acto han acudido numerosos artistas; así se ha podido ver a Carmen Linares, Pepa Montes, La Farruca, José Valencia, Javier Barón, Regina, Segundo Falcón, Daniel Casares, Laura Vital, Pedro Ricardo Miño, Ricardo Miño, José Antonio Ruiz o Rafael Campallo, entre un número considerable de empresas de management y agentes del sector. Como deferencia a los invitados el Ayuntamiento de Sevilla ha entregado a cada asistente, en nombre del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y en particular de la Bienal de Flamenco, una reproducción del cartel de Guillermo Pérez Villalta.

Fuente: sevillaactualidad.com

Anuncios