Etiquetas

, , , , ,

Carlos Álvarez, Andrés Mérida y Daniel Casares protagonizan el espectáculo que recupera el yacimiento de calle Alcazabilla

15.09.11 – 01:41 – M. M. | MÁLAGA.

Dos décadas ha tardado en volver al circuito escénico. Fue en el verano de 1991 cuando el Teatro Romano de Málaga acogía sus últimas actividades. Hoy es su gran día. A partir de las 19.30 horas, unos 220 privilegiados podrán disfrutar en el yacimiento de calle Alcazabilla de un espectáculo de poco más de una hora que conjuga música, poesía y pintura y que cuenta con un cartel de lujo: Carlos Álvarez, Daniel Casares y Andrés Mérida, y la presentación de la actriz Remedios Cervantes.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, se felicitaba ayer por el hecho de que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía hayan conseguido ponerse de acuerdo para recuperar este espacio. «Significa algo simbólicamente muy importante para Málaga», advertía con la convicción de que devolver a la vida escénica el teatro permitirá «recuperar nuestra historia» en un enclave fundamental para la cultura malagueña: el eje que forma junto a la Alcazaba, el Museo Picasso y el futuro Museo de Málaga (en la Aduana).

Hasta el último momento

A su juicio, la iniciativa demuestra algo básico: «En poco tiempo hemos sido capaces de unirnos, arreglar todos los inconvenientes, y ponernos de acuerdo las administraciones». Se refería al tira y afloja que el Ayuntamiento y la Junta han mantenido hasta casi el último momento y que impedía el uso escénico del teatro. Finalmente, el Gobierno andaluz anunciaba el 31 de agosto que daría luz verde a la apertura, después de que ya el Consistorio hubiera mostrado su intención de celebrar el espectáculo e incluso avanzara su contenido.

Conjugar lo clásico con el momento actual que vive la cultura malagueña es la base de un montaje que combina la música, a través de la guitarra flamenca de Casares; las artes plásticas con la pintura de Mérida; y la literatura en la voz de Carlos Álvarez. El barítono leerá un texto de Juvenal Soto, creado para la ocasión, sobre las relaciones entre el escenario romano y el entorno en el que se ubica. Además, recitará poemas de Picasso y de Manuel Alcántara. El toque del arte lo pondrá Mérida, que realizará una obra en directo mientras Casares ofrece su concierto de guitarra. En él incluye un adelanto de algunas piezas del espectáculo que prepara en torno al ‘Guernica’.

Quienes paseen, por tanto, esta tarde por la calle Alcazabilla se toparán con una visión distinta del Teatro Romano. Pero solo 220 lo podrán vivir desde una zona acotada en el graderío del yacimiento. El aforo se completa con creadores malagueños y agentes de la vida cultural, además de los ganadores del sorteo con el que se repartían 64 invitaciones.

EL ESPECTÁCULO

Intérpretes. Carlos Álvarez, Andrés Mérida y Daniel Casares.
Obra. Álvarez leerá un texto de Juvenal Soto y recitará poemas de Picasso y Manuel Alcántara.
Presentación. Remedios Cervantes.
Hora. 19.30 horas.
Anuncios