ELPAÍS.COM

MARÍA CENTENO – Málaga – 23/08/2011

El teatro romano de Málaga reabre su escenario tras dos décadas de parón con la voz del barítono Carlos Álvarez, el pincel de Andrés Mérida y la guitarra de Daniel Casares. Será el próximo 15 de septiembre y la entrada es gratuita.

La reliquia del siglo I había estado sepultada bajo los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura, hasta que en 1951 se descubrió durante la realización de unas obras. El teatro acogió un tiempo actividades, la última fue el verano de 1991 antes de que empezaran las labores de reconstrucción al año siguiente. Dos décadas después está listo para volver a lucir el esplendor que lo caracterizó en su época. El espectáculo de carácter “sencillo y simbólico” pretende combinar “lo clásico con el vibrante momento artístico que vive la ciudad”, explicó ayer Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

A las 19.30, con la luz natural para iluminar las gradas y la Alcazaba como telón de fondo, comenzarán los actos de reapertura del teatro. Solo 220 espectadores podrán sentarse en las cáveas. El resto contemplará la actuación desde la calle Alcazabilla.

“Podrá acoger cosas pequeñas, como obras clásicas y conciertos”, detalló el edil. La idea es programar actuaciones para el año que viene, ya que los espectáculos tienen que estar vinculados al verano, por las propias condiciones que tiene el teatro. El Consistorio está aún pendiente de que la Junta dé el visto bueno. “No creo que haya problemas”, confió el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel José García.

Carlos Álvarez será el encargado de abrir la velada en el teatro romano, aunque no cantará. Leerá fragmentos de prosa de Juvenal Soto, escritos para la ocasión por el autor malagueño y recitará poemas de Manuel Alcántara y de Picasso.

En el espacio escénico más antiguo de la ciudad también tendrá cabida el flamenco, con un concierto del guitarrista Daniel Casares, en el que se podrán oír fragmentos de su nuevo espectáculo dedicado al Guernica, con motivo de su 75 aniversario. El pintor Andrés Mérida fusionará música y pintura, creando una obra durante el concierto.

Fuente: El País

Anuncios