ELPAÍS.COM

S. MELLADO – Málaga – 02/07/2011

El Festival Terral 2011 de Málaga llega con aires eclécticos. El certamen veraniego sortea la crisis y presenta una variada programación con 19 actuaciones entre el 1 y el 17 de julio. El mejor pop y las principales figuras de las músicas del mundo se dan cita en los teatros Cervantes y Echegaray, que este año también acogerán la danza y el flamenco más heterodoxos.

Luz Casal, Pablo Milanés, Niña Pastori, Mónica Naranjo, el Ballet Nacional del Uruguay, los africanos Aba Taano y Takeïfa, Christina Rosenvinge, Mísia, Carmen París y Mavis Staples coincidirán en esta edición de Terral, que se clausurará con The Harlettes al son de los años 60.

Abren el festival los gallegos Luar Na Lubre con Solsticio, trabajo en el que recuperan su esencia: sonidos acústicos y contrastes que hacen que el folk celta pase del romanticismo al baile. La misma noche actúa la hispano-británica Alondra Bentley, una de las revelaciones de la escena musical independiente.

Luz Casal regresa, tras dos años de parón, con La pasión, un homenaje al bolero. La cantante gallega compartirá noche con Carmen Paris. Otra gran diva, Mónica Naranjo, mira al glamour de los años 50 con Madame noir, un espectáculo íntimo y teatral.

Flamenco heterodoxo

El flamenco llegará con la guitarra del malagueño Daniel Casares, que presenta El ladrón del agua, mezcla con jazz latino y world music. “Tengo un alma flamenca, soy flamenco por los cuatro costados, aunque el trabajo te lleva a conocer otros estilos, con los que empiezas a coquetear. Todos lo que aprendo los voy canalizando y lo expulso desde una música flamenca”, explica Casares.

También estarán los cantaores Tomás de Perrate y Niña Pastori, quien interpretará su nuevo disco, La orilla de mi pelo, donde el pop y el rock se fusiona con el flamenco. “Hubo un tiempo en el que el flamenco se puso de moda, todo el mundo lo incluía en su música. Me sentí un poco asfixiada con ese tema, y me apetecía buscar otros colores, otros registros”, dice Niña Pastori sobre su último disco.

La más selecta música indie se instalará en el Cervantes con con Christina Rosenvinge. Mientras que el cantautor cubano Pablo Milanés compartirá sesión con el británico David McAlmont, uno de los más valorados en la escena inglesa.Mavis Staples, gran voz norteamericana, llegará con su nuevo álbum: You are not alone.

Fuente: El País

Anuncios