«No entiendo el término pureza», afirma el malagueño, que investiga con el flamenco en su quinto disco, ‘El ladrón del agua’

12.12.10 – 01:40 –diariosur.es

REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA.
………………………………………..

EL DISCO

Título. ‘El ladrón del agua’.
Artista. Daniel Casares (Málaga, 1980).
Discográfica. Lola Records.
Repertorio. Siete temas, entre los que hay una bulería, rondeña, rumba, tango, verdiales…
……………………………………….
No es un guitarrista flamenco al uso. No tiene antepasados en el arte jondo, y en su guitarra española una rumba, una rondeña y hasta un verdial suenan diferentes. El malagueño Daniel Casares aporta «descaro» y atrevimiento al flamenco en su quinto disco, ‘El ladrón del agua’. Defensor de la fusión, huye de purismos porque, para empezar, lo primero que «nace de un mestizaje de culturas» es el propio flamenco. El próximo año Casares volverá a Nueva York, donde la crítica le concedió en 2004 el Premio Revelación Musical del Año por el concierto que ofreció en Thalia Spanish Theatre. Sin embargo, como muchos otros, Casares no se siente profeta en su tierra. «He aprendido a no preocuparme porque si no… me contamino la mente y no duermo bien».
……………………………………….
-Con 30 años, ‘El ladrón del agua’ es su quinto disco. ¡Va rápido!
-Forma parte de la inquietud de uno. Cuando hago cosas nuevas, siento la necesidad de que la gente lo escuche.
……………………………………….
-¿Nunca deja de componer? 
-Siempre estoy investigando, aunque también tiro muchas cosas a la papelera.
……………………………………….
-¿El proceso de composición llega a ser frustrante?
-Es un proceso muy duro. Cuando haces muchas cosas y no todo vale, o a lo mejor lo das por válido pero a los dos días te deja de gustar… es difícil. Pero hasta el momento lo llevo bien.
……………………………………….
-Además, es muy solitario.
-Debe de ser solitario, por lo menos para mí. En el proceso de la creación, incluso después en el arreglo musical, tengo que estar solo.
……………………………………….
La memoria del agua
-¿Por qué es un ladrón del agua?
-Pensé en muchos otros nombres, pero el agua es un elemento que me atrae muchísimo, vivo rodeada de ella. Y si el agua hablara, ¡fíjate si nos podría contar cosas! ‘El ladrón del agua’ es una manera de tocar el agua y sacarle todos esos sentimientos y la memoria que tiene para expresarlos musicalmente.
……………………………………….
-Con 13 años ya participa en una grabación discográfica, ¿lo suyo es más intuición que formación?
-Sí, aunque tengo mi formación y pasé por varios profesores. Pero me tomé muy en serio la guitarra desde niño y la inquietud por la creación siempre la tuve.
……………………………………….
-¿Se considera un guitarrista flamenco al uso?
-No me considero como tal. Pienso que a la música no hay que ponerle barreras ni límites. Toda persona que se limite a hacer algo de la A a la B está totalmente equivocada. Hay mucho más y la música siempre puede ser muy creativa. El flamenco es muy versátil, le puedes añadir cualquier elemento de la música brasileña, del jazz o del clásico. ¿Y por qué no hacerlo?
……………………………………….
-¿Entiende el término pureza?
-No lo entiendo para nada. El significado de pureza es sin mezcla, y precisamente si algo no es el flamenco es puro. Nace de un mestizaje de culturas. Entonces, ¿de qué pureza hablamos? No creo mucho en ello.
……………………………………….
-No responde a los tópicos flamencos…
-No tengo ascendencia flamenca ni artística, pero como buena familia andaluza en mi casa se ha escuchado flamenco siempre. Alguien tiene que ser el primero para empezar la saga y me ha tocado a mí.
……………………………………….
-El flamenco ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿y ahora qué?
-Qué duda cabe de que es un nombramiento muy importante para el flamenco y para todos los españoles, es nuestra cultura y nuestra música. Y ahora… lo que los mismos de siempre decidan. A nosotros no nos queda hacer otra cosa que trabajar, estudiar, progresar y seguir luchando. Evidentemente, debería tener algún tipo de repercusión a todos los niveles. Se lo merece el flamenco y mucho más ahora. ¡A ver si es verdad!
……………………………………….
-¿Servirá para algo?
-El flamenco, por sí solo, es una cultura tan grande y un modo de vida tan potente que está muy por encima de ese reconocimiento. No lo necesita, pero a niveles oficiales sí debería tener repercusión y que reciba ayudas de otros organismos.
……………………………………….
Arriesgado
-¿Qué han aportado las nuevas generaciones al flamenco?
-Lo que aportamos es descaro. Está bien el movimiento que hay ahora de que todo el mundo hacemos un poco lo que nos da la gana, porque hay cosas muy interesantes. Es cierto que hay cosas que no tienen mucho sentido… es arriesgado y lo asumimos. En realidad, cuando los más ortodoxos en la materia hablan de los jóvenes lo hacen de una manera muy despectiva: «es que no han estudiado», «no saben lo que están haciendo»… En mi caso y el de muchos de mis compañeros, hemos escuchado flamenco y sabemos lo que es una cosa y otra. A partir de ahí, somos gente joven del siglo XXI que tenemos otro lenguaje.
……………………………………….
-¿Para cuándo el próximo asalto a Nueva York?
-Esperamos visitar el año que viene de nuevo EE UU. Nueva York es una ciudad que me ha aportado muchísimo personal y musicalmente.
……………………………………….
-¿En usted se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra?
-Sí y no. Llega un momento en el que me he decepcionado tantas veces -al mismo tiempo que mi tierra me ha aportado mucha alegría- que te planteas cuál es tu objetivo. Y el mío va más allá de mi tierra. Mi tierra ya la tengo y la voy a tener siempre en mi corazón, me quiera mi tierra o no me quiera. Hay que mirar más adelante.
……………………………………….
-¿Le duele?
-La verdad es que te haces inmune de alguna manera.
……………………………………….
-¿Cuentan con usted para los circuitos flamencos?
-No siento que cuenten como a mí me gustaría que contaran, pero ya he aprendido a no preocuparme porque si no… me contamino la mente y no duermo bien.
……………………………………….
-¿Se siente más guitarrista de concierto que de acompañamiento?
-Sí, yo soy guitarrista de concierto.
……………………………………….
-Acompañó durante mucho tiempo a Juanito Valderrama padre e hijo, ¿ahora no haría acompañamientos?
-Depende de la persona que te llame, del proyecto que te presente o de la implicación que yo pueda tener en ese proyecto.
……………………………………….
-Porque con la música de otro… no se siente cómodo.
-Creo que en este mundo hay que ser honesto y para hacer las cosas de otros, ya están los otros, los autores, los originales
……………………………………….
……………………………………….
Daniel Casares, guitarrista: «Los jóvenes damos descaro al flamenco»
Casares regresará el año que viene a Nueva York, donde recibió el aplauso de la crítica. :: FERNANDO GONZÁLEZ
.
